Los siete lagos de la Patagonia Argentina

El sur Argentino: los siete lagos

La Patagonia Argentina es una de las zonas más visitadas por los turistas. Está compuesta por las provincias de Neuquen, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Diversos paisajes cautivantes y variados, se recuestan sobre el sur del Continente Sudamericano.

lago co

Uno de los recorridos más conocidos de ésta región, es el que se despliega sobre la ruta nacional 40 (ex 234), en la provincia de Neuquén, entre las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Son 110 kilómetros de ruta, la mayor  parte es pavimentada y la otra de ripio. Cuenta con vistas deslumbrantes e impactantes, la vegetación es abundante y rica.

Transitando la ruta nos vamos a ir encontrando con los siete lagos. Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Lago Escondido, Correntoso y Espejo.

ruta

Cada uno con sus particularidades y belleza singular. En varios de ellos hay áreas de acampe. Es un destino a recorrer en pareja, familia o con amigos. Se puede hacer en auto, con el servicio de micros que pasan constantemente en horarios prefijados a tarifas accesibles, y a quienes les gusta la aventura, en bicicleta.

Si vas a hacer éste recorrido, hay algunos de ellos que son fundamentales y vale la pena visitarlos:

Comenzando el recorrido desde San Martín, el primero de los lagos con el que nos toparemos es el Lacar. Luego de visitar el centro de la ciudad, tomar un chocolate caliente, y disfrutar de la hospitalidad de los lugareños, les recomendamos ascender por el mirador Arrayán. Es uno de los puntos panorámicos más imponentes y está ubicado cerca del centro. Al sur del Lácar se encuentra la villa turística Quila Quina donde hay playas que es conveniente visitar si es Verano, cuando las temperaturas son mas altas.

Adentrándonos en la ruta 40, a 30 kilómetros de San Martín, el siguiente será el Lago Malchónico. Allí se practica remo y varios deportes acuáticos. Desde la ruta, podemos estacionar nuestro vehículo y disfrutar desde su mirador la vista del lago de agua azul profundo.

Avanzando unos kilómetros más, a la izquierda de la ruta nos encontraremos con el Lago Falkner. Allí hay un camping, con proveeduría, sector para familias y para jóvenes. Es uno de los campings más animados y visitados del recorrido. Por la noche, quienes acampan allí suelen armar fogones generales. También es posible pagar y pasar el día allí, el camping tiene una playa más acogedora que la pública que está al lado.

camping

Enfrente, sobre la mano derecha de la ruta, yace el Lago Villarino. De abundante vegetación, menos transitado que su vecino, es un excelente lugar para sentarse a descansar, pescar, leer un libro, o simplemente contemplar el paisaje.

Acercándonos a Villa Langostura nos toparemos con dos de los lagos más lindos del recorrido. El Lago Correntoso y el Espejo.

El nombre del Lago Correntoso, alude a la cualidad de sus aguas, que provienen del Lago Espejo. Está enmarcado entre montañas y su color es azúl verdoso. A diferencia de éste, el Lago Espejo, se caracteriza por la tranquilidad de las mismas, que hace se vea en ellas el reflejo de las montañas y vegetación que lo circundan.

lago

A lo largo del recorrido por la ruta 40, vale la pena desviarse para conocer el Lago Hermoso, que hace honor a su nombre. Por otro lado, Villa Traful amerita sumar unos kilómetros al viaje, para conocer el Lago Traful de intenso color azúl, y la tranquilidad que se respira en la Villa. Es ideal para pescadores y quienes buscan tranquilidad y silencio, con un paisaje atrapante.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *